Hola. Éste el mi blog. En él iré colocando comentarios, ideas y cosas que pasen en relación con la asignatura Formación, Asesoramiento y Desarrollo Profesional
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Considero que el hecho de poder contar con un aprendizaje "instantáneo" como el que nos permite la red no supone una deshumanización como se comentaba en el vídeo, ya que, aunque no tengamos un guía como tal a nuestro lado que nos indique aquellas dudas que nos pueden surgir detrás de las pantallas, si podemos obtener un feed-back de forma bastante eficaz buscando en los sitios adecuados para conseguir esa información que queremos.
Por último y no menos importante, quería destacar dos apreciaciones que considero bastante curiosas: la primera, es el hecho de pasar de una educación de "uno a unos pocos" hacia la educación de "uno a muchos"; todas las personas tienen gracias a ello la libertad de aprender todo lo que quieran, deseen o necesiten contando con un ordenador o incluso con un móvil (gracias a los avances, pueden concebirse como "pequeños ordenadores"), mientras que en la antigüedad sólo podían cubrir esta necesidad aquellas personas que tenían dinero para permitírselo. La otra apreciación es el hecho de que cada uno aprende lo que quiere, a su ritmo, algo bastante importante que se aleja de las aulas masificadas, con una educación sistemática y en la aquellos alumnos que capten la información de forma más ralentizada que el resto, se queda atrás...
En definitiva una idea premonitoria que dio en el clavo, aunque actualmente las tecnologías se usen más como forma de comunicación e interacción social, que como aprendizaje autodidacta.
Isabel María Morilla Rodríguez
Considero que el hecho de poder contar con un aprendizaje "instantáneo" como el que nos permite la red no supone una deshumanización como se comentaba en el vídeo, ya que, aunque no tengamos un guía como tal a nuestro lado que nos indique aquellas dudas que nos pueden surgir detrás de las pantallas, si podemos obtener un feed-back de forma bastante eficaz buscando en los sitios adecuados para conseguir esa información que queremos.
Por último y no menos importante, quería destacar dos apreciaciones que considero bastante curiosas: la primera, es el hecho de pasar de una educación de "uno a unos pocos" hacia la educación de "uno a muchos"; todas las personas tienen gracias a ello la libertad de aprender todo lo que quieran, deseen o necesiten contando con un ordenador o incluso con un móvil (gracias a los avances, pueden concebirse como "pequeños ordenadores"), mientras que en la antigüedad sólo podían cubrir esta necesidad aquellas personas que tenían dinero para permitírselo. La otra apreciación es el hecho de que cada uno aprende lo que quiere, a su ritmo, algo bastante importante que se aleja de las aulas masificadas, con una educación sistemática y en la aquellos alumnos que capten la información de forma más ralentizada que el resto, se queda atrás...
En definitiva una idea premonitoria que dio en el clavo, aunque actualmente las tecnologías se usen más como forma de comunicación e interacción social, que como aprendizaje autodidacta.
Isabel María Morilla Rodríguez
Un aspecto favorable de aprender aquello que gusta y no lo impuesto por terceros es que, casi sin darnos cuentas, estamos asimilando información de diferentes campos temáticos como matemáticas, estadísticas, historia, etc, etc. Temas que, de haber sido tratados de manera obligada, no captan el interés del alumno.
En relación a la cuestión sobre si las máquinas deshumanizan el aprendizaje, creo que en la actualidad, el buen uso de las nuevas tecnologías en las aulas logra humanizar el aprendizaje. En primer lugar porque es el alumno quien marca sus ritmos y decide qué recursos y metodologías se adaptan mejor a su forma de aprender. En segundo lugar, el profesor pasa de dar clase a 25 alumnos a la vez (siguiendo un currículum igual para todos sin poder atender individualmente las necesidades) a ser guía del aprendizaje individual de cada alumno, ofreciendo su ayuda cuando el alumno lo precise y de manera personalizada.
Aunque el aprendizaje a través de plataformas virtuales tiene múltiples ventajas, Asimov está en lo cierto cuando defiende que hay contenidos comunes que han de darse en las escuelas entre otras cosas, para favorecer la interacción con el resto del alumnado y profesorado. Es por eso que el b-Learning es una buena vía para aprender.
Aunque en la actualidad cada vez ocurre menos, hay gente que relaciona el fin de los estudios con convertirse en adulto o lo que es lo mismo, con liberarse del estudio de por vida. Aunque el porcentaje de abandono escolar va en disminución, aun hay jóvenes que salen de la institución escolar para "convertirse en adultos". Para evitar que el estudio siga viéndose como una imposición, hemos de procurar que aprender sea algo que despierte interés en las personas y deseo de seguir aprendiendo. En definitiva que sea algo con lo que sentirse realizado.
El video me ha resultado bastante interesante y pienso que está bastante acertado en sus palabras.
En primer lugar pienso que un aprendizaje online a pesar de ser un aprendizaje virtual y podriamos decir que "mas frio" que en el cara a cara, nos deshumaniza sino todo lo contrario. Me parece que de esta manera el educando está mejor atendido, reciben la información de manera mas personalizada y en el tiempo en el que desea. La ventaja de este tipo de aprendizaje, como decía Isaac Asimov en el video, es que cada uno aprende desde su casa y en el momento oportuno, adaptandose a sus necesidades. Y cuando hablamos de necesidades no solo hablo de necesidades temporales sino tambien de aquello que inquieta o atrae aprender, de aquello que quiere aprender. Como hemos visto en clase, cuando una persona es adulta no le gusta perder el tiempo ni que le hagan aprender algo que no le gusta. Gracias a la formación online, cualquier persona puede desarrollar lo que realmente le guste, algo que motivará el aprendizaje. Por eso también es importante que las personas adultas tengan adquiridas las competencias digitales (enlazando también con nuestro plan de formacion), porque gracias al manejo de estas herramientas se abre un mundo diverso de aprendizaje para todos, sin ser una excusa el tiempo libre que tenga, la disponibilidad geografica y demas impedimentos.
El video me ha resultado bastante interesante y pienso que está bastante acertado en sus palabras.
En primer lugar pienso que un aprendizaje online a pesar de ser un aprendizaje virtual y podriamos decir que "mas frio" que en el cara a cara, nos deshumaniza sino todo lo contrario. Me parece que de esta manera el educando está mejor atendido, reciben la información de manera mas personalizada y en el tiempo en el que desea. La ventaja de este tipo de aprendizaje, como decía Isaac Asimov en el video, es que cada uno aprende desde su casa y en el momento oportuno, adaptandose a sus necesidades. Y cuando hablamos de necesidades no solo hablo de necesidades temporales sino tambien de aquello que inquieta o atrae aprender, de aquello que quiere aprender. Como hemos visto en clase, cuando una persona es adulta no le gusta perder el tiempo ni que le hagan aprender algo que no le gusta. Gracias a la formación online, cualquier persona puede desarrollar lo que realmente le guste, algo que motivará el aprendizaje. Por eso también es importante que las personas adultas tengan adquiridas las competencias digitales (enlazando también con nuestro plan de formacion), porque gracias al manejo de estas herramientas se abre un mundo diverso de aprendizaje para todos, sin ser una excusa el tiempo libre que tenga, la disponibilidad geografica y demas impedimentos.
Assimov predijo uno de los mayores beneficios del uso de las tecnologías que es el aprendizaje autónomo y personal. Gracias a internet, disponemos de cualquier tipo de información, cualquier temática y en cualquier momento con tan solo un click. Gracias a las tecnologías, se han podido resulver muchas dudas, no solo académicas o teóricas sino también personales.
Cuando las personas encuentran lo que les gustas y tienen la oportunidad de aprender sobre ello, se interesan por el saber, por aprender y, sobre todo, son más felices que, al fin y al cabo, esa tendría que ser la finalidad común de cualquier tipo de aprendizaje o educación; el sentirse bien con uno mismo conociendo, aprendiendo y disfrutando de lo que más le gusta.
Con respecto a la tecnología, en este caso los ordenadores, es una forma de aprender de forma más práctica y motivadora la mayoría de las veces. Pienso que de esta forma muchos niños/as, ya no tendrán porque verse en la necesidad de costearse unas clases particulares, porque ya existen tutorías online, donde el profesor puede explicarle al alumnos las cosas que no entienda, en cualquier lugar y momento que este lo necesite. También obtienen información que les interesen y gusten produciendo así un aprendizaje motivador y productivo.
Y por último, como dice isaac, todo el mundo sea niño, joven o adulto sigue aprendiendo, no solo porque se haya terminado de estudiar y se empiece a trabajar, quiere decir que ya tienes los aprendizajes necesarios sino que hay que seguir adquiriendo aprendizajes (y no solo informales sino tambien formales) y seguir innovándose en cosas que nos motiven y nos beneficien en nuestras vidas.
Ana Gómez Acosta.
Respecto al vídeo de Isaac Asimov, decir que la mentalidad y la visión que tenia este hombre en 1988 es una realidad en estos tiempos que vivimos. La sociedad actual, pienso que no es consciente de la cantidad de información y de recursos que disponen en Internet en tan solo unos segundos. Cada persona puede indagar y buscar aquella información que desee encontrar sin necesidad que haya sido impuesto por alguien. Lo importante en este sentido,pienso que es buscar la motivación personalizada de cada individuo (sea cual sea), y seguro que al final del proceso se ha visto atraído por otro tipo de conceptos y conocimientos que no era su intención principal, es decir tienes tanta información a tu alcance que es inevitable el interesarte por otras muchas más cosas. Esto es debido a que dicho individuo esta haciendo lo que el quiere a la hora que quiere y como quiere, es decir no hay ningún patrón establecido.
En relación a lo que Assimov ha comentado en el vídeo, una forma de aprender de manera más practica e interesante para cualquier persona sea jóvenes o adultos es a través del ordenador. Tiene muchas ventajas hacerlo a través de él, ya que es más accesible para cualquier persona y es algo que pueden hacer en cualquier momento o situación que se quiera e ir a ver e investigar sobre cualquier tema que estés interesado.Todo esto hace que se sienta motivado/a y llegue a tener un aprendizaje continuo para seguir aprendiendo e investigando sobre diferentes temas. Ya que como bien dice Assimov, no todo el mundo tiene el mismo ritmo de aprendizaje y es por ello que estaría bien que a parte de las escuelas, se les dejara seguir aprendiendo en sus propias casas o en cualquier lugar donde puedan hacerlo a través de un ordenador.
Otra de las cosas que recalca Assimov es que no solo todo el tema de la tecnología o incluso del aprendizaje esta relacionado con los jóvenes, el aprendizaje es para cualquier persona tenga la edad que tenga de seguir aprendiendo durante todo el resto de su vida. Ya que no solo cuando sea finalizan los estudios, se tiene que dejar de aprender ya que el aprendizaje es algo que hay que seguir manteniendo y adquiriendo sobre cualquier tema de interés de la persona. Por eso, es bueno que las personas adultas sepan manejar las tecnologías para así, seguir avanzando y aprendiendo cosas actuales de la sociedad.
Por último, es cierto que hay veces que muchas personas sienten que el aprendizaje que se les va dando a lo largo de todo el ciclo educativo no es algo practico o útil, y más cuando se les hace de forma obligada. Eso hace que cualquier persona no se sienta motivado/a para seguir aprendiendo y eso hace que muchas veces las personas dejen de estudiar. Pero el aprendizaje es un derecho de todos los jóvenes y personas de todo el mundo, que tiene que estar al alcance de todos.
Aida Villarrica Castro.
Para ello sería necesario, una escuela que no pretenda tenernos atareados tanto dentro, como fuera de ella sin dejarnos tiempo para nada más. De esta manera, cada uno en nuestro tiempo, y a través de las tecnologías, podríamos acceder a todo aquello que nos haga desarrollar nuestra esencia como persona, siendo la forma de fomentar esa cultura de formación permanente en las personas.
Además cuando Asimov habla sobre lo que tal vez pueda ser en un futuro, podemos afirmar que lo tenemos ya materializado en nuestro presente, el problema es que si atendemos a todas las posibilidades que nos brindan las tecnologías en cuanto a formación, no sé está haciendo uso óptimo de las mismas.
Estamos en una sociedad en la que son muchas las personas que no comparten la idea tradicional de escuela, y que por ello dejan de participar en la vida escolar. La única manera de aprender es el aprendizaje que se desarrolla en la escuela y de manera establecida, motivo por el que muchos alumnos pierden el interés en ello.
Tal y como predecía Assimov, el uso de las tecnologías es una manera de poder organizar nuestro conocimiento, complementando así la actividad que se desarrolla en la escuela tradicional; de modo, que cada uno aprende al ritmo y en el lugar que quiere, en función de sus necesidades y no como si fuéramos fábricas aprendiendo todos lo mismo y al mismo tiempo.
De esta manera, Isaac Assimov acertaba cuando afirmaba que el uso de las computadoras en la educación es la manera de tener una relación uno a uno adaptada, teniendo un profesor para cada alumno, además de ser un nuevo camino para facilitarle el aprendizaje a las personas adultas que no tuvieron oportunidad en su tiempo en la escuela, es decir, es un nuevo camino para la educación de adultos.
Somos muchas las personas que sentimos que la educación y los conocimiento que se nos proporciona a lo largo de nuestra vida académica no nos resulta práctico, ya que nos enseñan a reproducir muchos contenidos de manera establecida, por ello al poder acceder al aprendizaje a través de los ordenadores hace que el interés aumente y haya un aprendizaje continuo, ya que si se sigue la vocación sin ser forzado el interés aumentará por sí solo, tal y como decía Assimov.
Por último añadir que Assimov acertó de manera perfecta en todas las ideas que predijo para la educación actual, ya que actualmente vivimos en la sociedad de la información y la comunicación, donde la tecnología juega un papel muy importante facilitando el acceso al aprendizaje a muchos jóvenes y adultos que no quieren seguir el estilo tradicional de aprendizaje, escogiendo lo que quiere aprender, cómo y cuándo.
María Mejías Sánchez-Arévalo.
Asimov tiene la clave de la realidad educativa en la que nos encontramos actualmente. Son muchas las personas que dejan de estudiar porque la escuela no se adapta a sus necesidades.
Todos y cada uno de los miembros de esta sociedad son diferentes, pero seguro que pueden aportar algo interesante a la educación. Si cada persona investiga sobre lo que realmente le interesa y apasiona, estoy segura que lo haría de manera muy diferente, y probablemente se de la educación a lo largo de la vida.
Sin embargo, la escuela como fabrica no deja desarrollar las capacidades de cada persona. La escuela prioriza el resultado, y todo aquel alumnado que no adquiera el resultado que la escuela requiere, es expulsado. De este modo, la escuela no da respuesta a las diferentes necesidades que los alumnos puedan presentar.
Por último, destacar la importancia que Asimov le da al aprendizaje para toda la vida, el cual desde mi punto de vista, es muy importante. El mundo cambia constantemente, y nosotros debemos continuar aprendiendo para no quedarnos estancados. Las nuevas tecnologías es un ejemplo de esto, si no aprendemos su manipulación e importancia de estas, probablemente nos estemos cerrando a un nuevo mundo. No importa la edad, todos/as son capaces de adquirir los conocimientos necesarios para manejar las nuevas tecnologías, solo necesitan MOTIVACIÓN.
María Bonilla Casado.
Antes el aprendizaje a través de ordenadores e Internet podía ser impensable, pero actualmente casi todo el mundo tiene al menos un ordenador en su casa, lo que facilita este tipo de aprendizaje.
Hace unos años, la educación estaba concebida como una imposición por parte del profesorado, y se tenía que aprender lo que el profesor quería y de la manera que quería; y estaba dirigida de uno a muchos, tal y como dice Assimov. Sin embargo, ahora cada vez es más habitual aprender lo que se quiera, de la manera que mejor se adapte a la persona y también cuando se quiera. Esto es así gracias al aprendizaje online, que se realiza de uno a uno. Además, esta educación es más cercana, deja de ser forzada, y las personas pueden aprender según su vocación, lo que provoca un aumento de la motivación. Como dice él, “es como tener una escuela privada”.
Una de las ventajas de este aprendizaje a través del ordenador es que la persona adulta puede seguir aprendiendo sin la necesidad de volver a la escuela, ya que el aprendizaje debe ser a lo largo de toda la vida, no solo en la etapa escolar.
Otra de las ventajas es que las personas pueden aprender según su estilo de aprendizaje.
Por otro lado, está bien aprender desde casa, pero también hay otros aprendizajes que solo se pueden adquirir interaccionando con las demás personas, como son las habilidades sociales y comunicativas, etc. Por este motivo se debe intercalar el aprendizaje presencial con el online (B-Learning – formación mixta).
Por último, el fin de la educación debería ser que las personas disfruten del aprendizaje, que estén motivadas a la hora de aprender, y que no lo vean como una obligación o algo impuesto.
Fabiola Ávila Soriano.
Me llama la atención la actitud escéptica del presentador sin creer que en un futuro todo el mundo podría acceder a través de una pantalla a una biblioteca enorme o recibir una educación especializada donde el alumno pueda elegir lo que quiere aprender.
Es importante destacar la idea de no limitar la educación solo para los jóvenes, ya que hoy en día la educación de adulto es un campo donde se debería de explotar más ya que es muy importante tener una educación permanente a lo largo de nuestra vida y no cortarla a una cierta edad.
Una idea que hoy en día es un hecho y que seguirá avanzando, me hubiera gustado que Isaac Asimov siguiera vivo para ver su visión hecha realidad y que hubiera seguido prediciendo y escribiendo relatos de ficción para poder así imaginar cómo sería nuestro futuro más cercano.
José Antonio De la cruz Calzado
Me gustaría centrarme en la concepción del aprendizaje autónomo que posee el protagonista de este vídeo. Siendo está calificada como una biblioteca de aprendizaje propio en la cual cada persona motivada por sus gustos e intereses, a través de los diferentes medios disponibles en la red van construyendo su propio conocimiento. Me centro en esta concepción ya que me gustaría comentar que bajo mi punto de vista, una de las mayores faltas o impedimentos que encontramos en el aprendizaje, se basa en la vinculación que tenemos creada entre este y el contexto donde tiene lugar. En la mayoría de ocasiones asociamos directamente que el aprendizaje fructífero o "real" viene acompañado de un contexto presencial dado por una gran cantidad de clases y de información, dejando a un lado o calificándolo como otro tipo de aprendizaje el que nos aportan otros diversos medios. Creo que la clave del éxito reside en primer lugar, en encontrar y seleccionar a profesionales realmente capacitados para el cambio y en educar nuestra concepción mostrándonos eso sí, herramientas y funcionalidades con resultados reales. Consiguiendo así romper las barreras de lo establecido y de los tópicos como la edad o las formas de aprender.
Suponiendo así esto, una gran tarea y reto para los profesionales de la educación ya que es fácil exponerlo pero ¿de qué manera rompemos las dificultades que todo comienzo muestra? ¿Cómo capacitamos la tecnología existente a día de hoy para su correcta aplicación en terreno educativo? ¿Cómo las damos a conocer? No podemos quedarnos cortos de hechos y sobrados de palabras.
Irene sebastián Valdés.
Desde mi punto de vista es un video muy interesante, donde Isacc Asimov presenta una visión prospectiva sobre el aprendizaje con ordenadores.
Me gustaría destacar y compartir algunas de las ideas que me han resultado de mayor interés; Destacar la pregunta que realiza el entrevistador "¿Las máquinas deshumanizan el aprendizaje?", realmente es así, ya que nosotros no sabemos darle un buen uso a la tecnología, ya que la utilizamos para todo tipo de acciones que no tienen como finalidad un aprendizaje, pero como dice Isacc Asimov, la tecnología humaniza, potencia y crea nuevos intereses y conocimientos.
Haciendo referencia a la frase "Él es el único que dictará qué es lo que va a prender" pienso que la tecnología puede ayudar a desarrollar y potenciar el autoconocimiento y la autonomía que posee cada persona, debido a que la persona que aprende lleva a cabo un aprendizaje personal, en el cual va conociendo y adentrándose en sus propias preocupaciones,necesidades,intereses y conocimientos; siendo la persona guía de su propio aprendizaje.
Destacar, la idea de educación o escuela como prisión, de la que nos sentimos liberados cuando salimos, sintiéndonos adultos y maduros;como dice Isaac "la educación no tiene un final", para mi parecer la educación es un camino a través del cual vamos desarrollando y llenado a nuestro ser con conocimientos útiles. Como se plasma en el vídeo, esta idea cambiaría si hubiera motivación, ya que las personas nunca dejan de realizar acciones que les gustan.
Para finalizar, resaltar una frase que hace referencia a lo anterior, "Haz posible que se disfrute con el aprendizaje y ellos seguirán aprendiendo", desde mi parecer, siento que aquí puede estar la solución a muchos de los problemas que actualmente se dan en el ámbito de la educación, y donde nosotros los pedagogos podemos actuar, la motivación es la gasolina de cualquier persona, y si hay motivación hay disfrute y entusiasmo en lo que se hace. Por ello utilicemos una de las vías más innovadoras, la tecnología.
Y creo que el mundo del Internet está sirviendo de mucho a nuestra sociedad, de hecho cada día se está empleando más el Internet para educar y capacitar y no solo a los jóvenes.
Organizándonos, convivimos mejor y resolvemos más rápidamente muchos problemas que se nos presentan. Las tecnologías son muy importantes y más en ésta etapa de crisis y desempleo.
Las máquinas se deben emplear más en las tareas que suelen ser peligrosas y pesadas y no para aumentar el desempleo que hace que muchas personas dejen de comprar productos y pagar impuestos.
Lo importante e incuso asombroso, es que casi todo lo que dijo Asimov en ese entonces se aplica hoy en día, esa situación ya ha llegado puesto que en ese momento de la entrevista Internet no tenía nada que ver con lo que es ahora.
Un vídeo muy interesante!! Lo cierto es que estoy muy de acuerdo con la idea que promueve Asimov. Está visto y comprobado que forzar a las personas a aprender no sirve para nada, es más, aquellas cosas que se aprenden de manera forzada, en la mayoría de los casos acaban siendo olvidadas.
En primer lugar, he de decir que cada persona es un mundo, ya que a todos no nos apasionan las mismas cosas. Es por ello por lo que comparto lo que dice Isaac Asimov, de que cada estudiante debería tener su escuela privada que le perteneciera a él, y solo a él… buscando lo divertido de la vida y siguiendo su propia vocación, de manera personal y autónoma.
En cuanto a las modalidades de aprendizaje, pienso que el e-learning es una buena alternativa para esta idea… Lo ideal para mí sería que todos tuviésemos acceso a profesores especializados de forma tutorizada, pero eso es prácticamente imposible ya que hay muy pocos profesores cualificados para atender a muchísimos alumnos, es por ello por lo que me parece una muy buena alternativa la del aprendizaje online y autónomo. Para mí la modalidad idónea es el b-learning, que recoge el aprendizaje personal online del que venimos hablando y el aprendizaje presencial de la mano de profesionales para dudas o explicaciones puntuales… Pienso que también es muy importante que si es posible, no se pierda esta dimensión humana, en la que se enriquecen unos de otros y se produce una interacción cara a cara tanto con profesores como con iguales.
Por lo tanto, necesitamos más motivación en cuanto al aprendizaje, que la gente disfrute aprendiendo y escoja aquella información que lo encamine a lo que verdaderamente le apasiona y le hace feliz. Estoy segura de que estos aprendizajes, a diferencia de los aprendizaje forzados, las personas los harían tan suyos que serian imposibles de olvidar.
En definitiva, estoy de acuerdo en que hay que darle un gran giro al concepto de la educación y el aprendizaje. ¿Por qué dejar de aprender al acabar la etapa escolar reglada? ¿Por qué no seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida? Todo esto suena muy bien, pero tampoco nos equivoquemos, no es tan fácil. La gente necesita concienciarse y acostumbrarse a esta forma de aprendizaje, y que este se promueva en todos los entornos de aprendizaje, ¡se necesita motivación!, porque de lo contrario todo esto no sería más que una mera utopía.
Saray Trujillo Prieto
Si bien es cierto, creo por mi experiencia, que la visión que el tenía del mundo que hoy vivimos no se corresponde con la realidad. La mayoría de nosotros tenemos toda la información que queremos al alcance de nuestra mano, más no sabemos usarla y gestionarla para favorecer el aprendizaje. No todos, claro está, pero si pienso, que no usamos esta gran red de conocimientos conectados, como aquí nos presenta Isaac Asimov.
Sus ideas son innovadoras, y si que es verdad que podríamos sacar mucho más partido a las tecnologías de lo que lo hacemos. Es una realidad que convive con nosotros y forma parte de nuestras vidas.
Aunque yo tengo ideas contrapuestas, es verdad que creo que la tecnología es una avance, nos facilita la vida y ayuda al aprendizaje, pero también estoy algo de acuerdo con que la tecnología nos está deshumanizando, quizás es por el uso que le damos, o porque no sabemos compatibilizar esta tecnología con nuestra vida, pero si que es cierto que a veces preferimos comunicarnos a través de una pantalla, escondiéndonos de la realidad, en lugar de enfrentarnos al mundo real.
En primer lugar, pienso que las propias personas tendrían que ser las principales protagonistas de su aprendizaje, con el fin de crear una sociedad competente en el que cada uno tuviese la libertad de elegir su vocación sin tener nada establecido e impuesto desde un primer momento. El papel tradicional de la escuela queda obsoleto en la Sociedad del Conocimiento, por lo que el profesor ya no es el mero transmisor de contenidos, sino que los alumnos y alumnas desempeñan un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, con respecto al uso de las tecnologías en la escuela, estoy totalmente de acuerdo con esto. Pienso que con la introducción de las TICs en las aulas, los niños se encuentran actualizados y van en paralelo con las demandas que sufre hoy día nuestra sociedad. Además, esto les da cierta motivación por aprender, puesto que descubren y ponen en práctica en tiempo real los conocimientos adquiridos en clase. Las TICs propician que cada estudiante busque y encuentre una gran cantidad de temas, elegidos según las capacidades, motivaciones, intereses, etc. de cada uno.
En relación con lo anterior, quiero destacar otro punto importante del vídeo. Se hace referencia a la diversidad del alumnado, aspecto que el docente tiene que tener muy en cuenta porque cada educando es diferente y, por ello, no se puede impartir el mismo estilo de enseñanza para todos ya que hay una gran variedad de estilos de aprendizaje y de asimilación y adquisición de contenidos. Una educación de calidad exige a profesionales de la educación que estén preparados para formar a los futuros ciudadanos del mundo, impartiéndoles los problemas sociales más relevantes y poniendo en práctica los aprendizajes para conseguir un proceso educativo constructivo.
Como conclusión, espero que el sistema educativo cambie y que tengan en consideración algunos de los temas tratados por Isaac Asimov para formar una sociedad igualitaria, donde la diversidad sea la norma.
Me ha parecido un vídeo muy interesante, con el que estoy bastante de acuerdo con las ideas de Isaac Asimov.
Me parece muy interesante como él vio que en un futuro tener un ordenador o más de uno por persona iba a ser una cosa normal, y es así. Hoy en día rara es la persona que no tenga la posibilidad de acceder a un ordenador si se encuentra en un país desarrollado
Me parece muy importante la reflexión acerca de la forma de aprender que se tenía antiguamente y como se veía al colegio como una imposición por ser un niño.
La educación de forma on line es un progreso ya no por la mejora de que cada persona puede tener su propio maestro como explica en el vídeo sino por la facilidad que se le da aquellos adultos que tengan que compaginar el estudio con el trabajo. Gracias a la educación no presencial conseguimos un mayor número de personas que pueden seguir formándose en aquellos temas que más le interesen.
Además lo más importante sería que no fuera una cosa obligatoria, como apunta Isaac Asimov, sino un placer para esa persona que quiere aprender acerca de algo que le gusta.
Para finalizar también me gustaría destacar que al igual que se está avanzando en los países desarrollados para dar más oportunidades y más variedad a la gente que quiere estudiar, pienso que es importante centrarse también en aquellos países subdesarrollados donde muchas de las personas que forman esa comunidad nunca han podido recibir una buena educación por las circunstancias en las que viven.
Concluyendo espero que sigamos avanzando que se vea la educación como algo favorable para las personas y no una obligación.
Marina López Aznar
En primer lugar, hoy día podemos observar como en nuestra sociedad todos los estudiantes tienen un ordenador con acceso a internet, ya bien sea en casa o gracias a la Universidad, por lo que las intuiciones de Isaac Asimov se han cumplido. Gracias a estas nuevas tecnologías cada uno podemos llevar a cabo un aprendizaje individual, a nuestro propio ritmo, seleccionando aquello que queremos aprender, sin necesidad de que nadie nos imponga nada. Este hecho es muy importante, ya que no mostramos el mismo entusiasmo cuando aprendemos algo por nuestra propia voluntad que cuando nos lo imponen. Por lo que desde este aspecto, veo el avance de las tecnologías como algo muy positivo, aunque es cierto que gran parte de la sociedad no sabe utilizarla de manera a adecuada, por lo que creo que se debería de llevar a cabo el aprendizaje de las TICS desde el inicio de la escuela,con la finalidad de que en un futuro nuestra sociedad sepa hacer uso de ella.
Por otro lado, también estoy de acuerdo con Isaac Asimov en la idea de que el aprendizaje no tiene fin. Cuando hablamos de educación no hablamos de jóvenes estudiando, hablamos de "mejorar" en cualquier etapa de nuestra vida, y gracias a las TICS lo podemos lograr, ya que no es necesario acudir a la escuela para continuar nuestra formación.
En definitiva, somos nosotros mismos los que decidimos sin el avance tecnológico nos perjudica o nos favorece, ya que su uso está en nuestras manos.
Celia Cantillo Ruiz
Me parece muy interesante la postura que defiende Isaac Asimov en este vídeo, ya que cuenta que el aprendizaje impuesto, aquel que dan las instituciones, no es el aprendizaje del futuro. El aprendizaje debe ser individualizado, a tu propio ritmo, en tu propia dirección y dónde y cuando quieras, y esto lo tenemos gracias a los avances tecnológicos. Gracias a que todas, o casi todas, las personas cuentan con un ordenador en casa y acceso a Internet, el aprendizaje puede ser dirigido desde tu propia perspectiva. Esto es algo que, aunque nosotros, los jóvenes, no valoremos demasiado porque casi hemos nacido con esto, ya que cómo el dice, cuando él era pequeño casi nadie tenía teléfono en casa, o aire acondicionado, y eso hoy en día es algo muy normal, por ello pienso que es uno de los avances más importantes que ha tenido el hombre.
Antiguamente, únicamente podíamos aprender en la escuela o las universidades, y hoy en día, podemos estar aprendiendo en cualquier lugar, en casa, en la playa, el parque... Y tan sencillo como leer una pantalla o ver un vídeo, y cómo el bien dice, gracias a las tecnologías la gente disfruta aprendiendo, ya que estas aprendiendo algo que a ti te gusta de verdad, no algo impuesto por ninguna institución educativa.
Me encanta la idea de que cada estudiante tenga su propia escuela privada, siendo él mismo el que dictamine qué va a aprender y cuando lo va a aprender.
Otra de las cosas que me parecen interesantes de la entrevistas, y muy acertadas por parte de Isaac Asimov es el tema de que el aprendizaje no tiene fin. No por salir de la escuela tenemos que dejar estancado nuestro aprendizaje. El aprendizaje no tiene edad, no tiene limites.
Me quedo con una frase de Isaac Asimov que me ha hecho pensar mucho, "el problema con el aprendizaje es que la mayoría de las personas no lo disfrutan por culpa de las circunstancias". Si todo el mundo disfrutara aprendiendo, el aprendizaje se continuará porque estarás haciendo algo que te gusta.
Sofía Blanco Espejo.
También comentar el tema de que la educación está hecha solo para jóvenes, obviamente no es así pero si es lo que se ve en la realidad, parece que cuando llegas a una cierta edad tu camino de enriquecimiento en la vida ha terminado y no es así , aprender se aprende día a día sea con la edad que sea y todos estamos capacitados para ello, es más, actualmente con las tecnologías, las personas mayores no han sido adaptadas a ellas, es algo que les resulta por un lado inútil de aprender ya que para ellos '' no es de su época '' , por otro lado se da una gran frustración ya que se ven excluidos socialmente. Sí que es verdad que cada vez hay más métodos de inclusión en las tecnologías para todos los colectivos tanto en educación como socialmente, pero creo que debería fomentarse aún más y darles más importancia.
Raquel Ojeda Urbaneja
Tal y como dice Asimov, el aprender a través del ordenador, es una magnífica opción, pero no se debe derribar la escuela, ya que la escuela es un fuerte cimiento de socialización, es el lugar donde las personas comenzamos a socializarnos, por ello se denomina un agente de socialización primario, junto a la familia. Desde mi punto de vista, aunque no se deba derribar la escuela, sí debe de producirse un gran cambio de currículo, donde el aprendizaje no consista en una reproducción, sino que la competencia a llevar a cabo más primordial sea aprender a aprender.
Comparto la idea de que el aprendizaje debe empezar por una vocación, aprendizaje no solo consiste en aprender a leer o a calcular, hay muchas formas de aprender, como bien explica en el ejemplo del Baseball. Además, yo insisto en que el aprendizaje siempre debe estar ligado a la motivación, si una persona no tiene interés ni motivación por aprender algo, no lo aprenderá, simplemente se limitará a memorizarlo para más tarde olvidarlo.
Eugenia Álvarez Rueda
Es cierto que con los contenidos online, muchas personas pueden acceder a ellos y así poder formarse, estudiar, y mantener la relación uno a uno entre el contenido y el usuario que lo requiere.
Esta forma de educación, o de, transmisión de aprendizaje posibilita una interacción de conocimientos en todas las áreas posibles, muy positiva ya que evita la centralización de conocimientos, y todo el mundo podrá acceder a contenidos de diferentes áreas, sean o no a las que se dediquen profesionalmente, o quizás no sean de su más interés, pero sí en cierto momento pueden mostrar interés sobre algún aspecto externo los aprendizajes y conocimientos habituales.
No obstante, una Biblioteca ONline interconectada con millones de ordenadores, no puede suplir a la escuela ya que, en ella, la socialización, interacción social, y las relaciones interpersonales, es donde de desarrollan y se estimulan a gran escala, y ello es realmente esencial para el crecimiento y desarrollo de todo ser humano.
El último aspecto que me gustaría destacar, es que, todo el mundo, a cualquier edad y en cualquier momento de su vida, puede optar y disfrutar de cualquier aprendizaje.
Me ha parecido muy interesante e importante el vídeo, nos aporta aspectos actuales, desde los cuales podremos desarrollar nuestros futuros puestos de trabajos.
Tras la visualización del siguiente vídeo, me atrevo a decir que era una mentalidad bastante innovadora para la época. Estas ideas que para nosotros so algo tan corriente y normalizado, en la época podrían haberle dado el nombre de utopía. Probablemente muchos pensaran que Isaac Asimov se pasara de idealista, que creía en un mundo que no iba a llegar, "demasiada imaginación" y sin embargo, aquí estamos.
Él opinaba que de la misma forma que poco a poco todo el mundo fue teniendo coche y otros elementos que han ido surgiendo y propagándose por todo el mundo, algún día todo el mundo tendría un ordenador. Y, en teoría, así ha sido.
Sin embargo, él pensaba que si todo el mundo tuviese conexión a internet disfrutaría aprendiendo. Esto no es tan así, puesto que hoy día todo el mundo tiene ordenador, conexión a internet y posibilidad de tener un aprendizaje más personalizado, aprender lo que cada uno quiera, a su ritmo, a la manera que prefiera, y sin embargo, ¿por qué la educación sigue siendo un problema de peso?
Quizás, aunque tengamos todos esos recursos y podamos llevar a cabo todo lo que Asimov decía en el vídeo, nos falta la metodología para llevarlo a cabo, el cambio de mentalidad que hace que funcione una idea, adoptar un nuevo paradigma.
Sigue existiendo la misma idea de aprender por obligación, de que la educación tiene un principio y un final. Aunque cada vez más personas se atrevan a seguir estudiando un proceso de educación permanente, la gran mayoría sigue viendo el procedimiento educativo con algo negativo que ya les pasó y del que no tienen ningún interés en seguir.
Por ello, debemos aprovechar los recursos que tenemos, de los que hablaba Isaac Asimov, para conseguir fomentar la motivación y el cambio de mentalidad en todas esas personas, y conseguir así, un futuro mejor donde cada individuo pueda tener un crecimiento personal y profesional, a medida que disfruta con lo que hace y con lo que descubre.
Saludos cordiales.
Cristina.
Me parece muy interesante el contenido del video. Isaac Asimov muestra una visión futurista de lo que denominamos hoy formación e-learning. Sorprendente, ya que por 1988 (fecha de la entrevista) aun la mayoría de personas tenían ordenadores monocromáticos y acababan de lanzar el conocido sistema operativo Windows (1985).
Del mismo modo, estoy de acuerdo con él cuando dice que de esta forma la educación se convierte en una actividad placentera, determinando el educando el ritmo y el modo de estudiar los temas que más le interesan.
También es importante lo que dice sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, quedando claro que el aprendizaje no es tarea exclusiva de niños y jóvenes.
Noelia Gómez Moreno.
Otro de los aspectos que resultan de interés es el hecho de pensar que a largo plazo, todos dispondremos de las tecnologías necesarias para formarnos, es algo que quizás si o quizás no, pero hoy día no podemos asegurar que cualquier personas tenga dichos recursos y que mas en concreto los use adecuadamente para formarse (pero ese ya es otro tema).
En definitiva la tecnología es cada vez mas vital en la educación, es algo que fomenta el aprendizaje permanente, el aprendizaje a través de lo intereses debido a la multitud de información que se puede encontrar, pero personalmente pienso que en la educación elemental entorno a la tecnología, debe haber al menos una educación semi-presencial, B-learning debido a los beneficios que esta nos ofrece.
A parte del hecho motivador que supone aprender algo que te gusta o que consideres útil, también supondrá que los conocimientos que la persona quiere adquirir serán de manera individualizada. Por lo que tendrá la oportunidad de recibir esas enseñanza adaptadas a su propias características. Esta facilidad de manejo de la información nos permite tener acceso a conocimientos que nunca antes hubiese sido posible, esto no ha hecho más que romper las barreras de las aulas. Aunque si que es importante tener una educación básica, y es ahí donde entra el papel de las escuelas. Sin embargo, su papel no es incompatible con el de la educación online.
Es importante, que escuela y educación online tiendan a complementarse, ya que entre ambas puede suponer una educación integral que motive al alumno a aprender. Aunque el caso de la educación online no se limite a las escuelas, sino en una educación a lo largo de la vida. Puesto que, será esta facilidad de acceso a la información la que permitirá a cualquier persona aumentar sus capacidades a través de la formación.
Sara Redondo El Farkouli
Con respecto a la idea que defiende Isaac Asimov, he de decir que me parece muy interesante y enriquecedora, puesto que deja entrever la necesidad de formar una educación autodidacta y por vocación para encontrar la verdadera utilidad y disfrute de la formación, como debe ser. Isaac Asimov relaciona esta forma de educar mediante la tecnología a la cual tenemos acceso la mayoría de nosotros y que se constituye como una potente herramienta de aprendizaje si el uso es óptimo por parte del usuario, sin embargo, discrepo en cuanto al la posibilidad de formarnos debidamente mediante esta herramienta, ya que el Isaac Asimov me parece bastante idealista si atendemos a la realidad social de hoy.
Debido al rígido sistema educativo de hoy, al niño/a no se le fomenta la necesidad de tener curiosidad por seguir aprendiendo, ni se preocupa por flexibilizar la enseñanza y atender a los intereses de cada niño para que siga indagando sobre su vocación, lo que hace que el uso de las tecnologías quede tristemente empobrecido y reducido a las redes sociales para una gran parte de la población. Ese es el problema en mi opinión, que no se le forma a la personas para ser curiosa y seguir aprendiendo fuera de los muros de la escuela, ya que como afirma el autor, todo niño busca la ansiada libertad por la extrema rigidez y sensación de obligatoriedad a la que se le asocia la actual educación.
Para concluir, quiero ofrecer la idea de que si estas cuestiones anteriores no se tienen en cuenta, difícilmente conseguiremos un sociedad que aproveche todas las posibilidades educativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que son muchas, para aprender y regular nuestros conocimientos de una forma enriquecedora.
Violeta Abril Sanvicente.
Otro punto importante que me ha llamado la atención es el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje no debería finalizar, puesto que debemos de ir formándonos a lo largo de la vida. No solo el aprendizaje es destinado a los jóvenes, no debemos dejar de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Esther Fernández Román
Asimov defiende la posibilidad que la red nos dará para realizar aprendizajes personalizados a través de los ordenadores, que podremos disponer de una gran base de datos digitales que nos permitirán realizar aprendizajes de manera rápida, actualizada y compartida, pues dice que gracias a internet podremos comunicarnos con todos los usuarios de la misma y así compartir la información.
Con respecto a lo anterior, algo que me ha llamado bastante la atención, es que habla de un aprendizaje para todos, es decir, una especie de curso con multitud de materias optativas que cada uno elige según sus intereses, que va superando a su ritmo, la verdad es que se me viene a la cabeza los MOOC (curso online masivo abierto). Es increíble que ya en esos tiempos, este hombre fuera capaz de describir también lo que iba a pasar en el futuro, y lo mejor es que se ha cumplido tal cual lo imaginó.
Por otra parte me ha encantado la forma en la que describe el aprendizaje, como deja claro que no debe ser algo momentáneo, sino que es algo permanente, algo que deberíamos realizar a lo largo de toda la vida. Deja claro que cualquier persona de cualquier edad tiene derecho a estudiar y que gracias a internet tendrán la posibilidad de retomar sus estudios, de mejorarlos o de realizar nuevos estudios. Además añade que internet motivará a muchos jóvenes a estudiar, pues el aprendizaje será más dinámico y se podrá relacionar con otras actividades que sean de interés para los estudiantes, las cuales le facilitarán estudiar las materias que les cuesten más. Y esta motivación también llegará a los jóvenes que dejaron sus estudios y por su edad piensan que es demasiado tarde para comenzar.
Para concluir quiero decir que aunque la posibilidad de que todo el mundo pueda disponer de un ordenador o dispositivo similar e internet hoy día sigue estando un poco lejos, internet permite a muchísimas personas informarse, formarse, comunicarse, divertirse, realizar compras y muchas otras cosas más, que nos facilitan nuestra vida, tal y como este visionario dijo ya hace algunos años.
También sorprende el hecho de que se incluye a personas que han superado la educación básica y su posibilidad de seguir formándose, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de una entrevista realizada en 1988 donde esta idea costaría más visionarla que en nuestros días; otro dato a tener en cuenta en la entrevista es que no pone edad al aprendizaje, cosa que incluso en nuestros días parece algo determinado.
En resumen, la visión de Isaac Asimov no solo se ha hecho realidad en gran medida sino que nos muestra la posibilidad de, incluso faltando aún los recursos, poder imaginar medios de desarrollar ideas e imaginarnos un futuro lleno de posibilidades no solo en educación, sino en muchos otros campos.
Me parece muy interesante lo que nos cuenta Isaac Asimov en el video. Sobre todo me parece más interesante aún que diga eso en la época en la que está grabada la entrevista.
A día de hoy estamos bastante mentalizados a usar la tecnología y no nos imaginamos sin ella ya que todos la tenemos al alcance de nuestra mano, pero por 1988 es una mentalidad bastante futurista y para nada equivoca.
En la sociedad en la que vivimos la tecnología tiene un gran papel. Poco a poco se va integrando mas en las escuelas, lo cual lo veo un aspecto muy importante ya que pienso que hay que adaptarse al mundo que nos rodea, y al fin y al cabo, la tecnología forma parte de nuestro día a día cada vez más.
Destacar, por otro lado, la importancia que tiene que la escuela se adapte a cada uno de las personas que lo integran. Todos somos diferentes y me entristece escuchar, en ciertas ocasiones, como muchas personas dejan sus estudios porque no se adaptan a las características de la escuela. Pienso que es la escuela la que debe adaptarse a cada uno de sus integrantes.
Por último, me gustaría recalcar ya que es un aspecto que comparto, que el aprendizaje no tiene que ser sólo para niños y jóvenes, que es a lo que muchas personas están acostumbrados, cualquier persona tenga la edad que tenga puede aprender siempre que tenga motivación por los nuevos conocimientos.
Marina Arenas
En todo esto argumentado, influye en gran medida la motivación por el aprendiz, siendo mucho menos cuando el aprendizaje es impuesto y por el contrario, aumentando en el momento que uno decide cómo y cuándo hacerlo, beneficiando, por tanto, el llevar a cabo un aprendizaje personal, un tipo de aprendizaje en el que la persona va a dictar lo que quiere aprender.
Como última idea que me gustaría dejar reflejada, sería que cada uno de nosotros, como futuros profesionales de la educación deberíamos de hacer posible llegar al mayor número de profesionales y dejar constancia de que es posible APRENDER Y DISFRUTAR, está en mano de cada uno de nosotros.
NURIA GAVILÁN DÍAZ.
Hoy día cada vez se hacen más cursos online o MOOC, pero los hacen las personas que ya tienen una base de estudios previas, los que no tienen una base en educación normalmente no llevan a cabo esta forma de autoaprendizaje ya que necesitarían a alguien que les guiara en el camino.
Comentado otra idea, si en un futuro todo el mundo podrá tener acceso a internet, y han hecho el símil con el agua potable, sinceramente pienso que la gran mayoría podrán tener acceso a internet y a muchas fuentes documentales y a un aprendizaje en el cual no haga falta de recursos económicos.
Espero que conforme vayamos avanzando en la sociedad, avancemos todos, y con esto me refiero, a que todo el mundo pueda tener acceso a lo prioritario, puedo poner un símil, por ejemplo quien no tiene internet en su casa y se va a una biblioteca pública, pues ojalá en un futuro podamos tener la misma posibilidad con nuevas tecnologías que quizás hoy en día ni existan; pero al vivir en una sociedad clasista, sabemos que siempre tendremos la dificultad, y siempre estarán aquellos que no puedan tener acceso a toda la educación que quisieran, me gusta mucho una frase que siempre veo en internet " ¿Y si la cura del cáncer estuviese encerrada en la mente de una persona que no ha podido estudiar?".
TODOS TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACIÓN, y si nosotros somos la creadora de ella y nos autoinstruimos podremos sacar mucho de nosotros, ya que nuestra motivación aumentaría, y podríamos compartir nuestros aprendizajes con otras personas.
SARA CABELLO ALINQUER.
Es por ello que desde un punto de vista pedagógico, el entorno más cercano del individuo debe crear un ambiente en los que se trate de ver el aprendizaje como algo necesario para seguir cultivándonos como seres inteligentes y racionales. La escuela, como agente socializador básico en la sociedad de hoy en día es principal responsable de crear en los aprendices un sentimiento de QUERER y "ponerle ganas", cosa que de la mano de herramientas tan útiles como Internet se puede complementar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más significativa en la vida de los alumnos.
Como conclusión, estos 8 minutos de vídeo resumen de manera clara y directa la importancia de las nuevas tecnologías en la motivación a seguir aprendiendo en aquello que nos interesa de una manera globalizada y por medio de plataformas digitales con enorme influencia.
María José Martínez Romero
Laura Malia Muñoz
Actualmente es muy importante hacer uso de los ordenadores, ya que son máquinas que aportan muchas funciones que antiguamente no existían. Bajo mi punto de vista, el sistema educativo debería facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida haciendo un buen uso de las nuevas tecnologías. Todos deberíamos tener la oportunidad de realizar aprendizajes formales, informales y no formales para todas las edades y no lo que en muchos casos se sigue ofreciendo en la sociedad, aprendizaje impuesto en el que te marcan lo que tienes que aprender, cómo y cuando.
Uno de los aspectos que se han tratado en el video y me ha resultado más interesante, es el considerar que estos aprendizajes no están destinados únicamente a los jóvenes. Es erróneo, a mi parecer, pensar que solo podemos enseñar y aprender en una persona en los primeros años de vida. Cargarlos de todos los aprendizajes y conocimientos que vayan a necesitar a lo largo de su vida en un periodo de 15 y 25 años. Es gratificante, comprobar que podemos seguir formándonos, aprender y poder acceder a todos los conocimientos que necesitemos. Aprender a cocinar, realizar un curso de habilidades sociales, tocar la guitarra, etc. Muchas son las posibilidades y cada vez más aún, que nos ofrecen las tecnologías para acceder a un inmenso mundo de aprendizajes.
Ahora bien, el señalar que así disfrutarían todos el aprender, no lo veo tan claro. Es cierto, que internet nos abre las puertas a un aprendizaje con un tiempo y espacio no preestablecidos, por lo que una persona puede aprender cuando y como quiera o pueda, pero eso no quita que todo el mundo sea capaz de llevar a cabo este tipo de formación. Se necesitan una serie de competencias y actitudes que no todos tenemos, como puede ser la capacidad de autodirigir el aprendizaje. Dudo mucho que un adolescente sepa aprovechar este tipo de formación, o peor aun, un niño más pequeño, ya que se distraerían a la mínima con lo que fuera. A parte, la escuela como es bien sabido es un agente socializador muy importante para las personas, porque es donde establecemos las primeras relaciones con personas que no son nuestra familia cercana, por ello pienso que la mejor modalidad de formación sería la b-learning o formación mixta, es decir, una formación donde se una la formación presencial con la no presencial.
Si desde pequeños se pudiera recibir esta formación podríamos adquirir una gran cantidad de competencias de ambos tipos de educación, como puede ser la capacidad de organización y saber tratar con más personas en un espacio pero al mismo tiempo, se irían desarrollando las competencias digitales, tan importantes en los días que corren. Además, como señala el escritor, este aprendizaje on-line nos permite, al saber autodirigirnos el aprendizaje, aprender a partir de un tema de interés muchas más cosas de lo que teníamos pensando al principio.
Por ejemplo, queremos hacer un examen como se dice en el vídeo, sobre Béisbol, y les decimos a los alumnos, para mañana debéis buscar información en internet sobre este deporte y en el examen debéis demostrar la capacidad de síntesis y de calidad de búsqueda que tenéis. Seguramente, los resultados del examen serían muchos mejores que si les diéramos una información y les dijéramos, "venga eso entra mañana, memorizarlo", ya que, aunque en el primer caso, cada uno se iría a por temas transversales diferentes, todos serían interesantes de abordar y en todos, se encontrarían aprendizajes importantes; ya puedan ser de matemáticas, estrategias de equipo colaborativas, aprendizajes de física del deporte, de tipos de terrenos, de calidad de tejidos para realizar deporte, entre otros.
Alguien podría decir, ¿y algunos de estos diversos temas de qué sirven? y yo me pregunto ¿de qué me sirven muchos de los conocimientos que he tenido que estudiarme (memorizarme) en el colegio e instituto, si solo me han servido después algunos pocos? Pues ya que debo aprender cosas, que sean conocimientos que me sirvan para mi aprendizaje personal y que vayan encaminados con las trayectorias profesionales que me atraen.
Por ello, repitiéndome, doy mi voto de confianza al b-learning, ya que es la manera de que mientras doy una base de conocimientos mínimos que todos deben tener por igual (matemáticas, lenguas, idiomas), pueda hacer que mientras aprenden a usar el entorno digital, sin el cual no somos nada ahora al parecer, desarrollen un pensamiento divergente al ser capaces de dar soluciones diferentes a temáticas que se den en clase, entre otras cosas.
Al ver este video no han sido las tecnologías lo primero que me gustaría destacar sino la motivación.
Considero que muchas veces pasamos por alto que la motivación es lo que nos mueve día tras día para hacer una cosa u otra y por supuesto es lo que nos mueve para aprender. Antes de pensar en usar las tecnologías, en mi opinión, deberíamos conseguir que la escuela no se viese como una “cárcel”, un lugar dónde te obligan a ir y pasar algunas horas del día en el. Basándome en lo que dice Isaac Assimov, si conseguimos que el alumnado encuentre su motivación en su vocación, es decir, lo que le gusta realmente, conseguiremos que utilice las tecnologías de manera productiva para el aprendizaje y encuentre la escuela como un lugar dónde acude a aprender sobre aquello que le interesa.
Una vez que eso se consigue y por tanto la motivación de los alumnos crece y se convierte en una motivación intrínseca, la relación entre el profesor y el alumnado será más cercana y la visión de “escuela cárcel” irá disminuyendo en la sociedad ya que se vería como un lugar dónde aprendes porque quieres y porque te gusta. Con esto conseguiríamos también que el aprendizaje no solo fuese en la escuela ya que cuando no pertenecemos a ella respecto al edificio físico que la forma, podemos llamar escuela en sentido figurado a ese “lugar” dónde vas a preguntar una duda, ver un vídeo tutorial para aprender algo, buscar información o fotos, etc. Estaríamos hablando entonces de ordenadores, formación, talleres o simplemente la educación informal.
Como conclusión puedo decir que antes de hacer llegar las tecnologías a todos los jóvenes, tenemos que conseguir que la motivación por asistir a la escuela sea intrínseca y por supuesto las nuevas tecnologías son un complemento de vital importancia en este proceso.
Nunca está demás saber de todo un poco, siempre y cuando lo que se aprenda sea importante.
ESTEFANÍA MORALES LÓPEZ.
Con la utilización de esta herramienta, el niño podrá realizar cualquier tipo de actividad de su casa, y a su ritmo, con lo que su aprendizaje será más autónomo, lo cual le ayudará bastante en su futuro como adulto. También se puede ver como gracias a los ordenadores, se consigue que no exista ningún intermediario entre la fuente de información y el que recibe la información (anteriormente el tutor). Antes solo las personas con recursos podían contratar a un pedagogo que se encargara de la educación, y gracias a esta herramienta todos los niños tendrán su profesor y todos podrán ser educados.
También con Internet, cada uno se interesa y aprende lo que realmente quiere, lo cual es mucho más efectivo para la educación, ya que así el alumno está aprendiendo por vocación y no porque le obligan a saber eso. Por otro lado, con Internet un tema que interese al alumno le puede llevar a otro que le comience a interesar más, y así va aumentando sus conocimientos sobre diferentes temas.
También, se habla sobre si todos los alumnos tendrán ordenadores para poder utilizarlos para su educación, incluso los alumnos sin recursos. Esto al comienzo no será posible (lo compara con el agua potable), pero con el paso del tiempo y el uso de los ordenadores todos los alumnos e incluso los que son tengan recursos llegaran a tener ordenador para utilizarlo para su aprendizaje.
Todos los beneficios que esta herramienta tiene, se ven favorecidos a la hora de ir a clase y gracias a la interacción tanto con los compañeros como con los profesores, ya que con las experiencias de los demás el conocimiento será más completo y más rico.
Se trata de una educación que no solo es para los jóvenes, ya que la educación no tiene final. Y gracias a esta herramienta cualquier persona, de cualquier edad puede educarse y aprender de cualquier tema que le interese y se diviertan aprendiendo y haciendo.
Para terminar, se expone que el aprendizaje es algo que no gusta, ya que obligan a aprender cosas que a los alumnos no les interesa y de una manera que no motiva a los alumnos a continuar aprendiendo.
Tras escuchar las palabras de Isaac Asimov, puedo decir que este vídeo me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra educación actual.
Isaac Asimov comenta que todos tenemos acceso a internet y que deberíamos emplearlo como una herramienta para aprender y enriquecernos con todo lo que podemos obtener de él. Pienso que actualmente, la tecnología está afectando a las relaciones sociales, porque no sabemos emplear un tiempo justo para cada cosa y saber utilizarlo en su tiempo y lugar correspondiente, ya que a veces, preferimos estar hablando con otras personas por medio de una pantalla, que estar con ellas cara a cara y poder entablar una conversación.
Es cierto, que en la actualidad la mayoría de las veces que empleamos el uso de las tecnologías no se realiza de manera adecuada o solamente se emplea de forma obligatoria porque te lo piden en las aulas. Sin embargo, con la cantidad infinita de información que podemos encontrar en internet, una persona debería emplearlo de forma motivacional, para aprender aquello que le gusta, que le hace adquirir mayores conocimientos sobre algo que quiera profundizar, y por supuesto, a su ritmo.
Aunque claro está, que la figura de un profesor es fundamental a la hora de aprender, porque como mencioné anteriormente, no siempre las tecnologías se emplean adecuadamente. Además, la escuela te ayuda a socializarte con otras personas.
La educación es para todas las edades y para todos, no tiene un principio ni un final.
María Carmona Valencia